name=actualidad.te-distraes-facilmente-podrias-ser-muy-inteligente ¿Te distraes fácilmente? Podrías ser muy inteligente - Extremo Tuxtla 90.3 FM | Retro Hits
miércoles , 22 noviembre 2017
Home / Actualidad / ¿Te distraes fácilmente? Podrías ser muy inteligente
Inteligente

¿Te distraes fácilmente? Podrías ser muy inteligente

¿Y tú, te distraes mucho?

Las personas que divagan y se distraen fácilmente presentan altas capacidades cognitivas y cretivas, según un estudio

¿Eres de esas personas que se distraen fácilmente? ¿No puedes evitar ponerte a divagar y a soñar despierto en mitad de una tarea? ¿Te cuesta focalizarte en una sola actividad y cambias de ocupación a cada momento, sin completar lo que habías empezado? Si has respondido afirmativamente, probablemente seas más inteligente que la media.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia concluye que soñar despierto es señal de inteligencia y creatividad.

“Las personas con cerebros altamente efectivos, presumiblemente, tienen demasiada capacidad mental como para evitar que sus mentes divaguen”, en palabras de uno co-autor del estudio, el Dr. Enric Schumacher.

Schumacher y su equipo midieron los patrones cerebrales de más de un centenar de personas, mientras cada una de ellas debía concentrarse en un punto concreto durante cinco minutos completos. Gracias a los datos extraídos, el equipo logró identificar qué partes del cerebro trabajan al unísono.
Al soñar despiertos, activamos las zonas cerebrales relacionadas con diversas habilidades cognitivas.
La correlación entre las diferentes regiones del cerebro dio pistas a los investigadores sobre qué áreas del cerebro trabajan juntas en los estados de despertar y relajación. Asombrosamente, los investigadores observaron cómo las mismas zonas cerebrales medidas mientras se divaga eran las que se relacionaban con diferentes habilidades cognitivas.

Una vez que los investigadores interpretaron cómo el cerebro trabaja durante los periodos de divagar, el equipo realizó un test que medía las habilidades intelectuales y creativas de los participantes. Estos, además, rellenaron un cuestionario sobre cuánto ‘vagueaban’ y divagaban durante el día.

Los resultados fueron claros: aquellos que reportaron divagaciones frecuentes durante el día presentaron niveles más altos de creatividad, así como una estructura cognitiva más eficiente que el resto.
“La gente tiende a creer que divagar y vaguear durante el día es una característica negativa. En cambio, nuestros datos son consistentes: esto no siempre es verdad. Estas personas tienen cerebros más eficientes”, explica el investigador.

Schumacher identifica una alta capacidad cognitiva con la necesidad de divagar, que se hace más necesaria que si el cerebro realizara continuamente tareas sencillas.

¿Cómo identificar si tu cerebro es altamente eficiente?

Una pista es que puedes focalizarte y desfocalizarte fácilmente en varias tareas y conversaciones a la vez, según lo necesites en cada momento, sin perder el hilo de la tarea que estabas realizando.

“Tenemos un ejemplo en los niños brillantes en clase. Cuando su capacidad sobrepasa lo explicado en clase, aprenden el nuevo concepto en pocos minutos, y después se dedican a soñar despiertos. Mientras, sus compañeros necesitarán más tiempo para adquirir el concepto”, explica el Dr. Schumacher.

Los resultados del estudio permitirán abrir la puerta a nuevas investigaciones, para determinar cuándo las distracciones mentales son dañinas y en qué casos resultan todo lo contrario.

 

www.muyinteresante.es

Checa también

Exposición: El arte de Coco

La película inspirada en la tradición de Día de Muertos llega con todo Con motivo ...

Comentarios